Hace que las personas se sientan parte de algo y se relacionen entre ellas.
Un blog es una comunidad el tema y los contenidos es ese factor que une a los lectores. Una comunidad no es nada sin comunicación y la comunicación va en dos sentidos. Por la propiedad transitiva (me encanta el álgebra) no hay blog sin comunicación en ambos sentidos. No hay blog sin relaciones de amor y de odio entre el autor y los lectores. Voy a proponerle a Sabina escribir un temazo hablando de esto.
Recientemente empecé a trabajar en un proyecto para hacer que La Vida es Fluir tuviese más usuarios en activo trabajando con Sergio, la mente detrás del blog. Y con la gran cantidad de seguidores que tiene ni me lo pensé: hay que adaptar los nuevos contenidos a la gente que los va a utilizar, el usuario es lo primero. Que son tantos que lo tenemos fácil, hacemos una encuesta con varias opciones y dejamos la opción de comentar directamente en el blog o escribir por mail ¿cómo queréis que sea La Vida es Fluir?. Bien, el feedback que hemos recibido es prácticamente cero. No nos ha hecho caso nadie.
Casi 0 de unas 2000 personas, que se dice poco. ¿Qué ha pasado?. Mira que es darle a un botón y ya está, me gusta más esta opción que la otra. Hemos contemplado varias posibilidades:
- El ruido de Internet mata la iniciativa, por ejemplo Facebook se zampa tus enlaces compartidos entre los anuncios de pago y lo que suben los contactos. Nunca me ha gustado Facebook para estas cosas precisamente por eso. De 900 seguidores han contestado 6.
- Falta de comunicación con los usuarios, si no vas tú hacia ellos no van a venir ellos a ti. Esta es la por que yo voto más. No hay comunicación, no hay comunidad, no hay feedback. A la gente le interesa mucho lo que dices porque tienes contenidos de calidad, pero solo lee, no se siente parte de esos contenidos.
- Un fallo en la presentación del proyecto. No es fácil encontrar el tema. No hay carteles luminosos.
- Ya le damos a que las cosas nos gustan en Internet por darle. Si sale un gato le doy a me gusta casi seguro.
Bueno, al menos son errores fáciles de solucionar. Ya peor no puede ir, a menos que le cierren el blog por vaya usted a saber que. A ver que opina el dueño del sitio...me va a matar.
¡A currar!
Un saludo.
Rubén Perales, aprendiz en problemas. Socorro.
El dueño del sitio te va a matar, pero a trabajar... Pa' que joda más.
ResponderEliminarPara mí el problema está claro que es de comunicación; parte por no involucrar mucho a las personas, parte por haberme dejado contactar siempre por privado y acostumbrar a la gente a no escribirme por vías públicas (como la encuesta que hicimos).
A partir de ahí, a remontar.
Eso espero. Va a ser complicado porque hay muchas cosas que hay que arreglar. Pero la base es buena y hemos visto ver la causa del problema a tiempo.
ResponderEliminarMenos mal que te hice caso y nos dimos un plazo de seis meses. Yo con toda mi vaso lleno entero: esto en dos meses está y superando objetivos. Algo me dice que no va a ser tan fácil y que van a salir cientos de cosas como estas.