jueves, 20 de junio de 2013

El secreto de un blog

...está en su comunidad. Una comunidad la forman personas con algo en común, hay un factor que los une.
Hace que las personas se sientan parte de algo y se relacionen entre ellas.

Un blog es una comunidad el tema y los contenidos es ese factor que une a los lectores. Una comunidad no es nada sin comunicación y la comunicación va en dos sentidos. Por la propiedad transitiva (me encanta el álgebra) no hay blog sin comunicación en ambos sentidos. No hay blog sin relaciones de amor y de odio entre el autor y los lectores. Voy a proponerle a Sabina escribir un temazo hablando de esto.

Recientemente empecé a trabajar en un proyecto para hacer que La Vida es Fluir tuviese más usuarios en activo trabajando con Sergio, la mente detrás del blog. Y con la gran cantidad de seguidores que tiene ni me lo pensé: hay que adaptar los nuevos contenidos a la gente que los va a utilizar, el usuario es lo primero. Que son tantos que lo tenemos fácil, hacemos una encuesta con varias opciones y dejamos la opción de comentar directamente en el blog o escribir por mail ¿cómo queréis que sea La Vida es Fluir?. Bien, el feedback que hemos recibido es prácticamente cero. No nos ha hecho caso nadie.

Casi 0 de unas 2000 personas, que se dice poco. ¿Qué ha pasado?. Mira que es darle a un botón y ya está, me gusta más esta opción que la otra. Hemos contemplado varias posibilidades:


  1. El ruido de Internet mata la iniciativa, por ejemplo Facebook se zampa tus enlaces compartidos entre los anuncios de pago y lo que suben los contactos. Nunca me ha gustado Facebook para estas cosas precisamente por eso. De 900 seguidores han contestado 6.
  2. Falta de comunicación con los usuarios, si no vas tú hacia ellos no van a venir ellos a ti. Esta es la por que yo voto más. No hay comunicación, no hay comunidad, no hay feedback. A la gente le interesa mucho lo que dices porque tienes contenidos de calidad, pero solo lee, no se siente parte de esos contenidos. 
  3. Un fallo en la presentación del proyecto. No es fácil encontrar el tema. No hay carteles luminosos.
  4. Ya le damos a que las cosas nos gustan en Internet por darle. Si sale un gato le doy a me gusta casi seguro.
Bueno, al menos son errores fáciles de solucionar. Ya peor no puede ir, a menos que le cierren el blog por vaya usted a saber que. A ver que opina el dueño del sitio...me va a matar. 

¡A currar! 

Un saludo.

Rubén Perales, aprendiz en problemas. Socorro.






2 comentarios:

  1. El dueño del sitio te va a matar, pero a trabajar... Pa' que joda más.

    Para mí el problema está claro que es de comunicación; parte por no involucrar mucho a las personas, parte por haberme dejado contactar siempre por privado y acostumbrar a la gente a no escribirme por vías públicas (como la encuesta que hicimos).

    A partir de ahí, a remontar.

    ResponderEliminar
  2. Eso espero. Va a ser complicado porque hay muchas cosas que hay que arreglar. Pero la base es buena y hemos visto ver la causa del problema a tiempo.

    Menos mal que te hice caso y nos dimos un plazo de seis meses. Yo con toda mi vaso lleno entero: esto en dos meses está y superando objetivos. Algo me dice que no va a ser tan fácil y que van a salir cientos de cosas como estas.

    ResponderEliminar